Psicólogos especialistas en altas capacidades

En Divergentes estamos especializados en altas capacidades intelectuales y superdotación, por eso, conocemos más que nadie las necesidades de las personas con altas capacidades.

Cuándo se considera que un niño o un adolescente tiene altas capacidades

Si bien es cierto que los niños y niñas con altas capacidades y superdotación suelen presentar un perfil bastante heterogéneo, algunos de los rasgos más comunes en estos niños suelen ser:

  • Personalidad:
    • Perfeccionismo. 
    • Intereses particulares.
    • Sentido del humor elaborado.
    • Gran sentido moral y de la justicia. 
  • Ámbito cognitivo:
    • Comprende con facilidad información nueva.
    • Aprende con facilidad y rapidez, no necesita repetición.
    • Amplio vocabulario
    • Resuelve problemas con estrategias diferentes y puede resolver sin operar.
    • Gran conocimiento y profundidad en temas de su interés. 
    • Creatividad e imaginación.
  • Ámbito socioemocional:
    • Opiniones independientes.
    • Lleva a los otros a sus temas. 
    • Puede ser revoltoso e inquieto.

Por qué acudir a un psicólogo experto en altas capacidades

Estar especializados en las altas capacidades intelectuales y superdotación nos permite:

  1. Comprender las complejidades y necesidades específicas de las personas con altas capacidades. 
  2. Desarrollo integral del niño o niña ya que no solo nos centramos en el aspecto intelectual, sino que también consideramos el desarrollo emocional, social y académico de la persona.
  3. Apoyo emocional especializado: Las altas capacidades intelectuales pueden llevar a desafíos emocionales únicos, como la ansiedad, el perfeccionismo, la sensibilidad emocional y la frustración. Un psicólogo especializado puede proporcionar apoyo emocional y estrategias para manejar estas emociones de manera saludable.
  4. Orientación educativa adecuada, incluyendo adaptar el currículo escolar y proporcionar actividades estimulantes que desafíen su intelecto.
  5. Fomento del talento y la creatividad, ayudando a identificar y fomentar los talentos y la creatividad únicos de los individuos con altas capacidades intelectuales.
  6. Reducción de desafíos sociales: A menudo, las personas con altas capacidades intelectuales enfrentan desafíos sociales, como la sensación de no encajar o la dificultad para establecer relaciones significativas. Un psicólogo especializado puede ayudar a abordar estos desafíos y promover habilidades sociales saludables.
  7. Optimización del rendimiento académico, aprovechando al máximo las capacidades intelectuales y talentos.

Cómo ayudaremos a tu hijo/a en nuestro centro en Valencia

Lo primero que haremos será identificar sus fortalezas y sus debilidades, para de esta forma marcar los objetivos. Diseñaremos la intervención adaptada a sus necesidades con el objetivo de proporcionarle las herramientas necesarias para manejar sus emociones, mejorar las relaciones con iguales y brindarle apoyo a nivel académico (acordando con su centro las mejores adaptaciones en cada caso).

Trabajaremos la estimulación del talento y la creatividad, de forma que desarrolle todas sus habilidades y fortalezas.

Todo ello siempre en consonancia con su centro educativo y con la propia familia, de forma que todos vayamos en la misma dirección. 


Valor añadido frente a otros centros especializados en tratar altas capacidades

¿Qué nos diferencia de otros centros especializados en altas capacidades intelectuales y superdotación? Aquí tienes lo que hace que destaquemos: 

  1. Enfoque integral: nos centramos solo en el aspecto intelectual, sino también el emocional, social y académico, promoviendo un desarrollo integral del niño o niña.
  2. Individualización de tratamientos: personalizamos los programas de intervención según las necesidades, intereses y habilidades únicas de cada niño o niña.
  3. Integración de familia y escuela: trabajamos estrechamente con las familias y educadores para coordinar estrategias y asegurar una continuidad en el apoyo al niño o niña tanto en el hogar como en el entorno educativo.
  4. Investigación y actualización constante: nuestros psicólogos basan sus intervenciones en la investigación más reciente y se actualizan continuamente los enfoques terapéuticos según los avances científicos y empíricos.
  5. Programas de enriquecimiento únicos: ofrecemos programas de enriquecimiento exclusivos y creativos que desafían y nutren las habilidades especiales de los niños y niñas con altas capacidades.
  6. Apoyo a lo largo del ciclo de vida: proporcionamos apoyo continuo a lo largo de diferentes etapas de la vida del niño o niña, adaptando las estrategias a sus necesidades cambiantes a medida que crecen.
  7. Empoderamiento y autoeficacia del niño o niña: nos centramos en el empoderamiento y la autoeficacia del niño o niña, ayudándolos a desarrollar habilidades para autorregular su propio aprendizaje y crecimiento.

Preguntas frecuentes

Un psicólogo general sanitario especializado en altas capacidades intelectuales.

Hoy en día las altas capacidades consideran más aspectos además del CI, tales como la creatividad y la motivación a la tarea, por lo que no hay un CI exacto a partir del cual se consideren AACC.

A través de evaluaciones psicométricas, observación clínica, pruebas de habilidades y rendimiento académico.

No necesariamente, todo depende de las necesidades particulares de cada caso.

¿Quieres salir de dudas y saber si tu hijo tiene Altas Capacidades?