Altas capacidades y felicidad: todo lo que debes saber

altas capacidades y felicidad

En el mundo de las altas capacidades, la relación entre inteligencia y felicidad no siempre es lineal,  pues en esta relación se debe considerar una tercera variable: la inteligencia emocional.

En un primer momento y de forma primordial, necesitamos entender el funcionamiento de las personas con altas capacidades intelectuales: una comprensión profunda de estas es el punto de partida para poder establecer una crianza adaptada a sus necesidades y que proporcione un mayor estado de felicidad a los niños y niñas con estas cualidades.

¿Qué relación tienen la inteligencia y la felicidad?

Si bien la agudeza intelectual puede brindar herramientas para enfrentar desafíos, la gestión emocional es la verdadera protagonista en el viaje hacia la felicidad.  En el ámbito de la alta capacidad, una elevada inteligencia puede desencadenar complejidades emocionales, ya que la alta inteligencia puede desafiar la adaptación emocional, destacando la necesidad de enfoques terapéuticos especializados en este campo.

Los niños y niñas con altas capacidades, aunque dotados intelectualmente, suelen experimentar las emociones de forma muy intensa y esto muchas veces hace que se sientan desbordados y no sepan cómo gestionarlas.

En Divergentes somos especialistas en altas capacidades y superdotación intelectual, por lo que les enseñamos a abordar los patrones cognitivos disfuncionales, ofrecemos un camino para reconstruir la narrativa interna, permitiendo a estos niños abrazar la felicidad de manera más plena. También trabajamos estas en adultos.

¿Cómo conseguir que tu hijo con altas capacidades sea feliz?

Al abrazar la complejidad de la relación entre inteligencia y felicidad, y al aplicar estrategias específicas, los padres y madres pueden desempeñar un papel transformador en el viaje de sus hijos hacia la plenitud emocional. 

Entender el funcionamiento cognitivo de estos perfiles es la base de toda ayuda, así como ayudarles a conocerse, a gestionar los pensamientos, dotarles de habilidades sociales y, buscar ayuda de un profesional especializado son la clave. Veamos:

Entender el funcionamiento de los niños con altas capacidades

Resulta primordial ayudar a los niños a conocerse, a entender y moldear sus pensamientos, para establecer un sólido cimiento emocional.

La identificación y cambio de patrones de pensamiento disfuncionales no solo potencian la resolución de problemas, sino que también construyen una mentalidad resiliente ante las adversidades.

 Autoconocimiento y gestión de pensamientos

Una elevada inteligencia intensifica tanto las emociones positivas como las negativas, por lo que la autoconciencia es una piedra angular. Enfocarse en que estos niños comprendan y gestionen sus propios pensamientos es esencial.

Te dejamos un artículo elaborado por nuestros expertos con actividades para niños con altas capacidades.

 Habilidades sociales y resiliencia emocional

La felicidad no solo reside en la individualidad, sino también en las relaciones y la capacidad para enfrentar desafíos sociales

Fomentar habilidades sociales adecuadas y fortalecer la resiliencia emocional, es clave para un desarrollo integral.

Buscar la ayuda de especialistas

En Divergentes proporcionamos herramientas para identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos, permitiéndoles construir una narrativa interna más positiva y adaptativa. Esto, servirá de guía a estos niños hacia un autoentendimiento más profundo, allanando el camino hacia una mayor autorregulación emocional. Conoce los beneficios de apostar por nuestros psicólogos infantiles en Valencia.

Concluyendo…

En la búsqueda de la plenitud emocional de tus hijos, la comprensión y aplicación de estas estrategias puede marcar la diferencia significativa en su desarrollo integral. Como profesionales, hemos presenciado transformaciones notables al incorporar estas estrategias en la intervención terapéutica.


Desde Divergentes, os invitamos a comprender y abrazar la riqueza emocional de estos niños extraordinarios. Contactad sin compromiso.

C/ Joaquín Costa nº 43
46005. Valencia

605 829 073
619 148 863

hola@metododivergentes.com

Joana Bofí Alvarado

Directora de Método Divergentes y Psicóloga Clínica Infantojuvenil

colegiada nº CV12247

Extraescolares en Valencia

¿Necesitas ayuda relacionada con Altas Capacidades?