Qué es una evaluación psicopedagógica

que es una evaluación psicopedagogica

La evaluación psicopedagógica es una herramienta fundamental en el ámbito de la psicología infantojuvenil, especialmente en el contexto de identificación y comprensión de las necesidades educativas y de desarrollo de los niños y adolescentes.

En Divergentes, consideramos nuestra valoración psicopdeagógica como el punto de partida de cualquier intervención. Sigue leyendo y conoce todas las claves.

Qué entendemos por evaluación psicopedagógica

El diagnóstico psicopedagógico es un proceso integral que tiene como objetivo principal identificar las necesidades individuales de cada niño o niña en el ámbito educativo y clínico.

Se trata de una evaluación multidisciplinar que combina elementos de la psicología y la pedagogía para comprender los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo, emocional y social, así como las posibles dificultades que puedan interferir en el rendimiento académico del niño o niña.

Para qué sirve esta valoración

La evaluación psicopedagógica sirve para proporcionar una comprensión profunda de las fortalezas y debilidades de cada niño/a en el ámbito educativo.

Permite identificar posibles trastornos del aprendizaje, dificultades en el desarrollo, necesidades educativas especiales, así como diseñar intervenciones y estrategias específicas para apoyar el proceso de aprendizaje y desarrollo del niño/a.

Por cierto, comentaros que la evaluación en adultos también es fundamental.

Fases del estudio psicopedagógico

La evaluación psicopedagógica consta de varias fases interrelacionadas que permiten recopilar información exhaustiva sobre el niño/a y su entorno educativo. Estas fases incluyen:

  1. Entrevista inicial.
  2. Entrevista con el centro educativo.
  3. Evaluación psicométrica (pase de tests). 
  4. Recopilación de información adicional.
  5. Elaboración del informe y devolución a familia y centro.

Fases:

  1. Entrevista Inicial: En esta fase, se realiza una entrevista con los padres/madres o tutores legales del niño/a para recopilar información relevante sobre su historia médica, desarrollo, antecedentes educativos y preocupaciones actuales.
  2. Entrevista con el centro educativo: durante el proceso de evaluación, contactaremos con el centro escolar para que nos informen de cómo es el niño o niña en su entorno educativo, su comportamiento, interacciones sociales, habilidades académicas y cualquier otra área relevante para la evaluación.
  3. Evaluación psicométrica: se administran pruebas psicométricas estandarizadas para evaluar el funcionamiento cognitivo, habilidades académicas, habilidades socioemocionales y otras áreas relevantes para la evaluación. Hay unas áreas fijas que siempre valoraremos: inteligencia, funciones ejecutivas (atención, memoria y velocidad de procesamiento), ansiedad, depresión y autoconcepto. El último bloque de pruebas variará en función de la hipótesis planteada, si por ejemplo sospechamos de dislexia, el último bloque serán las pruebas de lectoescritura, si sospechamos de TEA, este bloque serán las de TEA, etc. 
  4. Recopilación de información adicional: se recopila información adicional a través de cuestionarios, registros escolares, informes médicos y otros documentos relevantes para complementar la evaluación.
  5. Elaboración del informe: con toda la información obtenida, elaboraremos el informe en el que constarán los resultados de las pruebas, un diagnóstico (si hay diagnóstico de algo) junto a unas recomendaciones tanto para la familia como para el centro educativo si se requieren. Este informe será explicado en una última sesión a los padres y otra al centro escolar, con la orientadora del centro y el tutor o la tutora del alumno.

Cuánto cuesta la evaluación

Los costos asociados a una evaluación psicopedagógica pueden variar según el centro y la extensión de la evaluación. En Divergentes, nos esforzamos por ofrecer servicios accesibles y de calidad.

Por ello, nuestro precio de la evaluación psicopedagógica es cerrado e incluye todas las sesiones que sean necesarias hasta obtener una conclusión. Para obtener información específica sobre los costos de una evaluación psicopedagógica en nuestro centro, recomendamos contactarnos directamente para una consulta personalizada.

Quién realiza la evaluación psicopedagógica en Divergentes

En Divergentes, las evaluaciones psicopedagógicas son realizadas por psicólogas generales sanitarias y neuropsicólgas, todas especializadas en psicología infantojuvenil. Todos nuestros profesionales tienen una amplia experiencia y formación en la evaluación y tratamiento de las necesidades educativas y de desarrollo de niños y adolescentes.

La evaluación psicopedagógica es una herramienta esencial para comprender las necesidades individuales de cada niño/a en el ámbito educativo y diseñar intervenciones específicas para apoyar su aprendizaje y desarrollo.

En Divergentes estamos comprometidos a ofrecer evaluaciones psicopedagógicas integrales y personalizadas que ayuden a cada niño/a a alcanzar su máximo potencial académico y personal. Contacta con nosotros.

C/ Joaquín Costa nº 43
46005. Valencia

605 829 073
619 148 863

hola@metododivergentes.com

Joana Bofí Alvarado

Directora de Método Divergentes y Psicóloga Clínica Infantojuvenil

colegiada nº CV12247

Cuenta con una sólida formación académica, destacando su Licenciatura en
Psicología por la Universitat de València, Máster en Psicología General Sanitaria y diversos másteres especializados en el ámbito infantojuvenil. Joana canaliza su experiencia para ofrecer soluciones integrales a los trastornos infantojuveniles y brindar apoyo a aquellos con altas capacidades intelectuales, su campo de especialidad.

Extraescolares en Valencia

¿Necesitas ayuda relacionada con Evaluación psicopedagógica?